¿Qué es un juego de rol?
Un juego de rol es, básicamente, hacer un cuento entre varios. O sea: se junta un grupo de 4 a 5 personas, donde uno es el que tiene el esqueleto de la historia (narrador) y otros son los personajes principales de esta historia ( jugadores ).
Los jugadores deciden como serán sus respectivos personajes. Ellos tienen total control sobre: las decisiones, la forma de vestirse, verse y actuar en la historia que es contada por el narrador.
El narrador les describirá a los jugadores los lugares en los que estén y asumirá los diálogos de las personas que rodeen a los personajes principales. Que uno de estos personajes principales reaccione de una o tal forma ante ciertas situaciones relatadas por el narrador depende de como lo haya concebido su creador o jugador.
Cuando se presentan situaciones de conflicto se usan dados para decidir que pasa estas situaciones polémicas. Al momento de hacer tu personaje le das ciertos atributos a tu personaje como: belleza, inteligencia, manipulación, entre otros. De tal forma que tu personaje obtiene mas dados ( por tanto mas posibilidad) de lograr aquello en que hayas señalado que es mas apto. La asignación de estos puntos tiene ciertas reglas para que tu personaje no sea excepcional en todo. Tendrán los jugadores que decidir si quieren un personaje social, un personaje fuerte o un personaje listo y darle prioridad a su atributo principal.
Ahora hay muchos juegos de rol, el mas conocido es CALABOZOS Y DRAGONES, pero hay otros menos conocidos como: vampiro “la mascarada”, mago “la ascensión”, hombre loco “el Apocalipsis” y el que juego yo narro es changeling “el ensueño”. Las historias narradas en changeling implican la lucha por los seres mágicos de conservar la magia en la tierra. Estas historias tienen un matiz medio agridulce porque a pesar de que la magia existe sabes que esta destinada a desaparecer del mundo, que todos se volverán tan rutinario que ya nadie sentirá pasiones extremas, ni sueños ni pesadillas...y el personaje como un ser magico se lo considerara loco y se lo acusara tanto de serlo que se lo creera, olvidando que es capaz de hacer magia.
Los juegos de rol han tenido ciertos estereotipos negativos, pero como son una fuente por excelencia de proyección necesitan cierto nivel de madurez. Con mucha madurez puede ser un arte comparable con el teatro, también puede tener fines terapéuticos pues en psicología se usa la terapia de los “juegos de rol” para sumir papeles con los que tienes conflicto, ayuda al aprendizaje e incrementa la cultura general.
By Guido
sábado, 1 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario